tabaco_emdasEuropa se presenta como un amplio crisol de culturas, creencias y comportamientos diferentes que afectan al consumo de alcohol y otras drogas, y a la forma en que se hace frente al consumo y a los problemas asociados. Esta pluralidad cultural y de enfoques políticos hace necesaria una visión europea, que analice en qué medida las diferencias culturales modulan la aplicabilidad de soluciones que han demostrado su eficacia en países vecinos.

En la Unión Europea diferentes instituciones trabajan para armonizar las políticas públicas y las iniciativas ciudadanas dirigidas a la reducción de la oferta y la demanda del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. La ferviente actividad de sociedades científicas, redes de investigación y ONGs que trabajan en el campo de las drogodependencias se une a los esfuerzos de las instituciones públicas de la UE como la Dirección General de Justicia, la Dirección General de Sanidad, Europol, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el Parlamento y el Consejo Europeo, entre otros, por trazar una política común que resulte eficaz en la prevención y el tratamiento del consumo drogas y en la reducción de la producción y el tráfico. Entre todas las instituciones que componen está gran red de trabajo, destaca el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

Esta visión completa y multidisciplinar del fenómeno del consumo de drogas se expresa en la Estrategia Europea en materia de lucha contra las drogas 2013-2020 y su correspondiente Plan de Acción 2013-2016. Ambos documentos recomiendan que la formación de los profesionales transcienda la parcelación del conocimiento en líneas de trabajo específicos y procure una visión holística del fenómeno del consumo de drogas.

Los gobiernos nacionales de la Unión Europea y las organizaciones internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen Organizado (UNODC)  o el Grupo Pompidou (órgano asesor del Consejo de Europa) reclaman a través de sus acuerdos, resoluciones, planes de acción y otros documentos estratégicos, una formación que garantice un abordaje multidisciplinar ante la complejidad del fenómeno del abuso de substancias adictivas y sus problemas derivados.